La artesanía de hueso es una de las cosas que se ha perdido en nuestro país. Tuvo su época de explendor en el medievo con las taraceas de las escribanías y el mobiliario de lujo, pero ahora son contados los que lo trabajan. En nuestro medio rural, los pastores han conservado timidamente los badajos de hueso de oveja en sus cencerros ancestrales.
En Uganda y otros países pobres, se sigue trabajando el hueso, porque la mano de obra está tirada de precio y se trabaja para subsistir. De la vaca ugandesa se aprovecha absolutamentamente todo, como ya conté, desde sus excrementos mezclados con arcilla ( llamado por Carol, cemento de Butangasy) para el suelo y paredes de las chozas, hasta los cuernos.
El hueso mas utilizado es el fémur de las patas de la vaca. Se cuecen durante unas horas con mucha sal y vinagre para que se quede bien limpio y blanco, sin impurezas. Luego una vez seco al sol se trocea a rodajas del tamaño que interesa al artesano y cada trozo se vuelve a cortar a tiras. Luego estas tiras de hueso, que pueden ser, de hasta 20 cm se pulen y se redondean las aristas en una piedra de pulir y para finalizar el proceso se cortan las cuentas del tamaño deseado.
Como el hueso es ligeramente poroso admite tinte, que desapare si se trabaja la superficie, quedando a la vista el relive que hace el artesano.
Una vez lacadas quedan unas pulseras, o collares, que son similares, muy vistosas y tienen además el valor añadido de las cosas que seguramente, los hijos de nuestros hijos no conocerán.
Saludos! Lindas estas artesanias, seria bueno que alguna empresa viera la forma de exportarlas a distintos paises seguro serian bien aceptadas por otras personas. Ya que para mi estan muy bonitas y fuera de serie.
pero que bien habla mi tio.
yo quieo una pulsera.
Me parece fascinante esto del arte en hueso y tienes razon al paso del tiempo nuestros hijos no podran ver estas obras de arte porque son eso, será realmente un gusto poder mostrarles que se hacia con ellos y como lucian y luciran de bien. Saludos y gracias por la explicación fue interesante saber con es que lo hacen.