Aqui los musulmanes son @muslim@.
Ayer cuando volví de escribir mi entrada, en casa de los Namulundu estaban de luto: había muerto el marido de una de las hermanas . El entierro era en Mbale al medio día, segun el rito muslim, ya que el fallacido lo era. Yo pregunté si podía ir y me dijeron que no habia problema.
Pensé que saldríamos de inmediato, pero, una vez mas comprobé que en Africa las cosas son distintas porque dijeron que había problemas con el @matatu@. Al final comimos pronto y salimos para Mbale al medio día en un matatu de línea, como las sardinas en lata, por la pista de Tororo. Una vez en Mbale , como ibamos seis, cogimos tres motos y despues de una media hora de malos caminos , en esta zona arenosos, y muy dificiles para las motos, llegamos al poblado donde era el entierro.
Habian retrasado el acto a las cinco de la tarde, en atención a la gente que se había puesto de viaje. Los entierros, como en todo el mundo, son un acto social importante. Habría unas mil personas. El fallecido trabajaba en la policía del Gobierno y, al parecer, era muy conocido.
Cada pueblo manifiesta el duelo de una forma, pero los musulmanes, especialmente las mujeres, lo manifiestan mediante gritos, alaridos y alabanzas al difunto. Cuando una grita, otras contestan, y se organiza una llantina general.
La fosa estaba preparada a unos 25 metros de la casa nueva, aun sin terminar de ladrillo que se estaba construyendo el difunto. El velatorio del difunto se realizaba en el salón de la nueva casa. Ésta, abarrotada de mujeres llorando, sentadas en el suelo. Pasamos dentro del salon y nos invitaron a ver al difunto que estaba detras de una cortina azul, rodeado de gente. Corrían una cortina y lo podías ver. Yo pasé a verlo y estaba amortajado con una sábana blanca. Era un hombre joven de unos 45 o 48 años, no mas, alto y delgado. Al rato, de las condolencias, salimos de la casa y nos alejamos de misma. Habia varios grupos: los musulmanes, los hombres por un lado y las mujeres por otro, y lo mismo los católicos protestantes, las mujeres a la sombra de la casa y los hombres más cerca de la fosa. Luego me explicaron que las mujeres no pueden participar en el entierro y la familia permanece alejada y se acerca cuando ha finalizado el entierro. Yo dejé al grupo de la familia porque quería verlo de cerca y hacer fotos o un vídeo. Me fui aproximando poco a poco y me coloqué cerca de la fosa. Alas cinco llegaron varios muslim con túnicas blancas, que ejercían de enterradores, con lo que parecía el ataud y lo pusieron en la puerta de la casa. El ataud iba tapado con una gran sábana blanca. Taparon la puerta de la casa con otra sábana para que no se viese nada y pasaron el cadavera al ataud. Luego, a hombros de unos palos que salín del ataud lo llevaron hasta enfrente de la tumba, lo dejaron en el suelo y comenzaron los rezos como unos quince minutos. Los muslim descalzos, en filas bien organizadas con las rodillas en tierra hacían el gesto de adorar y cantaban los salmos coránicos. Volvieron a levantar al difunto y dieron una vuelta alrededor de la fosa y pusieron el ataud en línea con la tumba. Varios hombres se metiron dentro de la fosa y dispusieron la sábana grande de tal forma que no se viese lo que hacían dentro de la fosa. A la vez inclinaron el ataud y deslizaron dentro el cadaver sin que le diese la luz. Habían dispuesto al lado de la tumba un fajo de verde hierva, como veinte palos del grosor de un brazo y como un metro cúbico de barro amasado, y poco a poco fue desapareciendo la hierva , los palos y el barro, cogido con las manos , a grandes pelladas, debajo de la sábana. Al momento quitaron la sábana y salieron los enterradores de la fosa donde solamente se veía el barro perfectamente alisado… Con azadas terminaron de llenar la fosa, con latierra que habian excavado. Yo mientras tanto hize algunas fotos y un vídeo, pero vi que algunos musulmanes no me miraban muy bien… En el momento del entierro apagué la cámara y justo antes de acabar vino un muslim, muy arreglado y me pregunto que quien era y que hacía alli. Yo contesté que era invitado de la familia pero el solo hacía que decirme que no fotos y como la cosa se ponía un poco tensa llamé a Karol, que estaba cerca para que me echase una mano. Karol le dijo que era un invitado especial de la familia Namulundu, que había ido desde Busia para el entierro, y el señor aceptó la explicacion pero no le gustó ni un pelo que sacase fotos.
Lo que no supo es que hize un vídeo, a trozos, pero lo he revisado y es bastante bueno, de los momentos mas interesantes del entierro.
Me falto por gravar, cualquiera sacaba la camara después, el ataud> No era tal, el difunto descansaba sobre tres troncos verdes de la planta del plátano, que es muy fragil y tierna, atravesados por estacas y con mimbres habian tejido encima una especie de cesta, que era lo que tapaba la sabana y parecia el ataud. Cuando se marchó la gente se acercó el grupo de la familia mas cerca de la tumba. El pésame lo dan de rodillas con una inclinacion y dando la mano… Al lado de la tumba tomamos un té, ya entrada la noche, mientras esperamos el matatu. Sobre las doce ,con la luna llena de color rojizo , volvimos en el matatu, otra vez, tapados con la manta massai, que nunca hay que dejar en casa ,cuando se sale de viaje en Africa.
Hola mañico, apasionane descripcion la que haces de este entierro, una suerte que tengas amistades que te hayan permitido asistir a algo que supongo es dificil ,por no decir imposible, para otros.
MJ sigue malita y de baja, todos los dias le leo lo que escribes, te envia, besos y abrazos y me pregunta si pones algo sobre la fecha en la que vuelves a casa. Por supuesto yo tambien te envio abrazos y besos…faltaria mas!
saludos y muy bien
hola, es muy interesante este tipo de entierro pero no todos los musulmanes hacen lo mismo, yo soy de melilla y alli por ejemplo, nunca lo enterrarian mas tarde de las dos del mediodia