Archivo de enero de 2009

The Rand Hotel, Busia.

Viernes, 30 de enero de 2009
p1040214

Wasike-Mugeni Road de Busia Town Council.

Ha sido durante, casi un mes, mi casa, y no quiero  quedarme  para mi, al menos  una pequeña alusión.

Se encuentra situado a la entrada de Busia, como un kilómetro antes del centro, del Town Council, en Kampala Road.

Está en una suave ladera rodeado de un alto seto y si pasas rápido por la carretera puede pasar desapercibido, aunque ocupa cerca de una hectarea. Es un hotel relativamente nuevo, con  alguna zona todavia en construcción.

Todos los edificios son de planta baja y las habitaciones todas con baño. En el jardin tiene dos palmeras botella de unos quince metros de altas y varios arboles de buen porte.

Hay varios mangos, uno muy grande, y en los dias que he estado tenia algunos frutos que tiraba el aire. Tambien hay buganvillas y una buena zona de sombra.

p1040204

el mono del Rand Hotel

El servicio es bueno y los camareros  y camareras muy amables. El huesped mas antiguo es un mono que vive en los arboles y baja a desayunar con los clientes. Yo me hize amigo de él, dándole trozos de platano y cuando me veia por las mañanas bajaba a mi mesa.

Los camareros le tenian bastante mania y siempre andaban persiguiendolo con el palo y el siempre se burlaba saltando por los arboles, pero el ultimo dia que estuve, vi que le habian roto el rabo.p1040222

Las gallinas corretean por los jardines y se meten por las habitaciones. Hay muchas salamandras. Una noche al entrar en la habitacion habia dos en el techo y fui  a llamar a un camarero para decirselo y vino a la habitación, las vio y me dijo que “no problem” yo le dije que se podian caer encima de la cama y me dijo que no , que no pasaba nada que como tenia la mosquitera… y que se comian los mosquitos, asi que las dejo y se marchó tan campante.

Al dia siguiente no las vi.p1040225

Durante varios dias tuve una rana en  baño. Era una rana pequeña, de color blanquecino y los ojos negros, que salia por la noche, supongo que de un desague que habia al lado del water.

A pesar de los extraños inquilinos las habitaciones son confortables y de una tranquilidad absoluta. Por el he visto pasar  a los  blancos que  llegaban a Busia, casi todos americanos, de camino hacia Nairobi.

Un lugar para volver…

Los Bomberos de Tororo.

Viernes, 30 de enero de 2009
El parque de los bomberos de Tororo

The Fire Brigade.

Los Bomberos de Tororo (Uganda).

Tororo es una ciudad ugandesa que se encuentra cerca del Lago Victoria, en una de las zonas mas pobladas del mundo. Es una localidad muy conocida en el sudeste africano por su fabrica de cemento: la Tororo Cement, y por la montaña llamada Tororo Rock, que es una montaña de origen volcánico con las paredes casi verticales que se divisa desde toda la región. Tiene una población estimada en unos 40.000 habitantes y es la capital administrativa de un distrito, similar a una provincia nuestra.

Uganda tiene una población de 31 millones y medio de personas con la tasa de natalidad mas alta del mundo en estos momentos, con una media de mas de siete hijos /mujer.

Mas de la mitad de la población tiene menos de 14 años.

Carol Ajambo en Tororo.

Carol Ajambo en Tororo

He visitado su parque, situado dentro

de las dependencias policiales, en una de las calles principales de Tororo, junto al Servicio de Aguas.

La policía es un estamento del Ejercito y los bomberos forman parte del mismo. La mujer tiene acceso al mismo y son muy numerosas en el ejercito.

Tororo Rock

Tororo Rock desde Jinja Road

El parque de los bomberos es una sencilla nave donde tienen el único vehículo que hay en la zona : Un mercedes de los de morro redondo de los años sesenta, equipado con una bomba ZIEGLER y una cisterna de 1500 litros. El vehículo lleva el volante a la izquierda, cosa inusual, porque en Uganda, como en Kenia y Tanzania se circula por la izquierda.

La dotación la formaban el jefe del parque que era el conductor y los policías/bomberos que estaban de guardia en el cuartel.

No tienen equipos de protección respiratoria, ni vestimenta especifica. Llevan el uniforme de la policía y las mujeres falda por debajo de la rodilla y botas de media caña.

En el año 2008, ha habido en Uganda mas de 300 niños fallecidos por causa de incendios en colegios de internos, sanatorios y hospicios en una estadística de mas de ochenta incendios con niños fallecidos.

El Mercedes de los bomberos de Tororo

Mercedes de la casa Ziegler.

Les conté que en Zaragoza teníamos cerca de ochenta vehículos , y por las cosas del idioma entendieron que teníamos ocho vehículos y les pareció un numero respetable, pero cuando les insistí, que no eran ocho, sino ochenta, se echaron a reír pensando que les tomaba el pelo…

De España conocen el Barsa y el Real Madrid, ya que una de sus pasiones es el fútbol.

Antes de despedirme, me ofrecieron firmar en el libro de visitas, donde les deje un saludo de los Bomberos de Zaragoza.

Fernando Rodrigo.

Estudiar en Kampala.

Martes, 27 de enero de 2009
Caroline en Mbale.

Caroline Ajambo

Carol Ayambo

Caroline Ajambo

Sylvia y Caroline estudian en la University International de Kampala.

Sylvia Namuaya es la mayor de los hermanos y es hermana de padre y madre de Coroline Ajambo. Sylvia es del clan de los Namulundu, aunque se llama Namuaya. El padre de ambas murió cuando tenian cuatro y tres años en un accidente de tráfico, en un matatu. Su madre con varias roturas salio con vida.

Sylvia Namuaya

Sylvia Namuaya

Caroline es del clan de los Ajambo, como su padre, y estudia secretariado de empresas. Sylvia estudia informatica.

Su madre, Jescar, que curso estudios medios en Tororo, cree que la unica forma de salir adelante en Africa es pasando por la Universidad, y para ello no escatima esfuerzos…

p1040296

Vista de Kampala

Hoy, desde el Hotel Shiv, donde me alojo en Kampala, he ido andando  a la casa donde viven.

p1040291

Entrada de la University.

El barrio esta en la ladera de una empinada  montaña y recuerda mucho las favelas de Rio de Janeiro.  Hay casa de ladrillo, de madera,  de barro y de chapa. Todas tienen el tejado de chapa. No hay vertido y los desagues de las apiñadas casas corren por las calles de tierra. El agua de las tormentas limpia las calles de suciedad. Muy cerca hay una carboneria y como cincuenta metros hacia abajo la tierra roja es de color negro. Aun con todo, las calles estan salpicadas de tiendas, alimentos , bebidas, productos de limpieza, reparacion de televisores, un “singer” con su maquina de coser… en un intento de vender algo para sobrevivir.

p1040368

Casa de Sylvia y Caroline.

Sylvia habia preparado patatas guisadas con carne de vaca,  aguacate y té africano.

He recuperado uno de los sabores que tenía olvidados: el de la leche de vaca recien ordeñada y cocida al fuego, con ese sabor peculiar que tiene cuando inevitablemente se agarra en la cacerola de aluminio.

p1040369

Entrada y patio.

Hemos desayunado sentados en el suelo, descalzos, porque ellas se descalzan siempre antes de entrar en casa.

En la habitacion tienen las dos camas  que trajeron de Busia en el matatu,con las mosquiteras, una pequeña mesa para el ordenador, una pequeña alacena y las maletas que hacen de armarios. No hay espacio para mas cosas. No tienen mesa ni sillas.

Su casa es una habitacion de 4×4 en una planta baja de un anexo a otra vivienda tanbien de planta baja, dentro de un patio donde viven varios vecinos.

El patio está al final de un callejón y para llegar hay que dejar en el lado izquierdo un establo con cuatro vacas.

De renta pagan 75.000 sillings al mes, que al cambio son unos treinta euros ( lo que gana un camarero del Hotel Rand de Busia). Pero tiene la ventaja que esta cerca de la Universidad y pueden ir andando cada día.

En Bruselas, 21/01

Viernes, 23 de enero de 2009

¡Se acabó el color!

Ya me lo habían dicho, y llevo un buen rato comprobándolo. Estoy sentado en la espera del aeropuerto de Bruselas, junto a la puerta 44.

Esperando el embarque.

Esperando el embarque.

Cuando vienes de Asia, de Africa, o de la America Latina y llegas a Europa se acaba el color…

Me refiero al color del vestido, a la vestimenta.

Se acbó el color.

Se acbó el color.

En Africa, las calles, los mercados, las gentes y en especial las mujeres disfrutan con los colores atrevidos, los colores del jacarandá y la buganvilla, los amarillos chillones, los verdes con los rojos, los fucsia…

Aquí, en Bruselas, predomina casi con exclusividad el negro: lo llevan los camareros, las azafatas, los estirados ejecutivos, ahora, tambien las mujeres, en especial las mas jovenes. Y si se ve algun color chillon es el de la limpieza o el del chaqueton de los que trabajan en las pistas.

¡Se acabaron los pañuelos en la cabeza!

Regresamos a la negra civilización.

El nacimiento del Nilo.

Lunes, 19 de enero de 2009

Ayer alquilamos un matatu y regresamos a Jinja, al nacimiento del Nilo.

p1040358

Barcas para turistas.

p1040250

Circulando por la carretera de Kampala.

Es un espectáculo precioso, porque el agua se despeña río abajo formamdo varias cascadas.

No es comparable a las cascadas de Iguazú, en el rio Paraná-paraguay en la frontera de Brasil y Argentina, pero es un espectáculo digno de ver.

p1040345

Salto del Nilo.

El lago Victoria se regula con una presa en Jinja y sus excedentes se vierten al Nilo. Ayer  bajaba bastante agua, como cuatro o cinco veces el Ebro en Zaragoza, y siendo en la cabecera del río no esta nada mal. Hay unos chiringuitos para turistas,en los que bebían cerveza, japoneses e indios, y unos espectáculos de folclore bastante flojos. Cobran entrada porque lo explotan como Parque Natural, pero merece la pena.

p1040366

"Muzungus" en la orilla.

Pasamos el día, comimos, y  una vez fuera y vinimos hacia Kampala.

Aunque habíamos alquilado el matatu, como el conductor era conocido vino cogiendo gente de los pueblos y cobrando el transporte, con lo cual casi nos salió gratis el alquiler. Una fórmula muy interesante…

Hoy estamos visitando Kampala y mañana las  últimas compras y al aeropuerto, para  pasado mañana estar nuevamente  en Zaragoza.

Haciendo matoke, o mi despedida desde Busia.

Viernes, 16 de enero de 2009
Niños de Busia.
Niños vecinos del Rand Hotel

Me gustaría poder transmitir, a través de unas líneas,sabiendo además que es la última entrada que escribo desde Busia, el ambiente que se respira en las calles de esta pobalación ugandesa. Porque creo que, en lo que mas se diferencia esta parte de Africa, de nuestras ciudades, es, no solamente en el  ambiente, sino en los olores, en la luz, en el polvo de la calle, en los cientos de niños en la puerta de las nyumbas.

 

El olor a basura quemada es uno de los ingredientes principales, porque a primera hora de la mañana, los niños

Niños de Busia
Muzungu: I are you?

 

barren la puerta de las casas y como no hay recogida de basuras queman los  pocos desperdicios que el día anterior han dejado las cabras, las vacas,p1030896los pavos , los patos, las gallinas con sus polluelos  y el sol abrasador que recicla todo lo que tiran. En Busia no hay gatos, y pocos perros. Me han dicho que no hay gatos porque  si un gato se le cruza a un muslim y le bufa, el muslim esta perdido…, y lo mismo le ocurre si una lechuza se mete en su casa.

Como hay muchos musulmanes, !cualquiera tiene gatos!.

Pero ese olor a la basura quemada, se mezcla con el olor de las cocinas en la puerta de las casas, a la cebolla frita y las sambusas calientes con el chapati recien hecho. Y a la vez, aquí, donde escribo, el ruido de las decenas de bora-bora que reparan sus bicicletas. Todos son mecánicos y las bicis se reparan en la calle, en la puerta de las tiendas de repuestos, que están aquí mismo.

Pelando matoke

 

Para hacer un buen matoke, otra de las bases alimenticias de la población, hay que comprar primero una buena piña de plátanos verdes. Se compra entera y hay para quince o veinte días. Cuesta entre tres y cuatro euros al cambio y puede pesar unos 25 kilos. El matoke es una variedad del plátano y se consume verde. Hay que pelarlo y cocinarlo. Para pelarlo es bueno frotarse las manos con aceite, para que no se pongan negras, ya que suelta una lechecilla que ennegrece la piel. La piel  se quita bien a cuchillo, ya que que no se desprende sóla como cuando están maduros, y se cortan por la mitad. Para preparar una buena olla hay que pelar tres o cuatro kilos.Preparando matoke

En la base de la olla donde se van a cocer se ponen unos trozos de la rama  de la piña, para que entre agua  y los platanos pelados se envuelven con grandes hojas de plátano que se compran aparte. Se hace una bola con las hojas y se pone a hervir en agua en una olla. Hay que vigilar que no se acabe el agua, por lo que hay que ir añadiendo de vez en cuando.

El plátano va sudando poco a poco, como en  un baño maría, y las hojas van atrapando la acidez que tiene.El matoke listo para hervir

El resultado es un puré de plátano verde que tiene un sabor parecido a nuestro puré de patatas con mantequilla pero mucho mas rico porque tiene los sabores del trópico africano, y para mi el recuerdo de la primera vez que lo comí con la mano, en una boda…

Judias pintas con té.

Jueves, 15 de enero de 2009

Aunque suene un poco raro es un desayuno de lo más habitual aquí. Lo puedes tomar en cualquier rincón de Busia.

En la puerta del local donde esta Internete, que es lentísimo,( entrar a la página me cuesta 10 minutos)  hay un tenderete donde sirven desayunos.

p1030832

Detras de la calle Wasike.

Te lo hacen al momento. Hacen, por ejemplo, huevos pasados por agua, que son muy populares y los chavales los van vendiendo por la calle. Llevan un cartón  o dos y el salero…

No hacen pan al estilo europeo, es decir, cocido al horno.

Cacahuetes

Cesto de cacahuetes.

Aquí hacen @chapati@ :P reparan la masa y hacen bollitos pequeños y después con el rodillo extienden la masa hasta que tiene el tamaño de un plato grande y después lo ponen sobre una sartén de hierro, bastante gruesa, bien caliente en las brasas, y lo van girando con la mano, cuando comienza a ponerse dorado le dan la vuelta y hacen la otro cara. Cocinan con aceite de palma, parecido a nuestro girasol en el sabor.

p1040138

Sacos de judias.

Dentro del chapati, con el que hacen un sobre, te pueden poner una tortilla con cebolla y ajo, que la hacen en otra sartén a la vez, o trozos de carne ya guisada, o las socorridas judias pintas.

Las judias pintas es uno de los productos de mayor importancia económica de esta región. Y ademas es uno de los productos ,base alimenticia ,de estas gentes.

 Consumen principalmente ugali, que es harina de maiz.

p1040137

Báscula de pesar judias.

Tambien  cashava,  que es un tubérculo paracido a la batata,  de sabor dulce como esta.

Cocina de carbón.

Friendo mandioca.

La cashava la recolectan en este tiempo, la planta se hace alta, del tamaño de un arbusto de dos metros y se aprovecha la raiz. La dejan secar y despues se muele y se hace harina. La piel es roja y como quedan restos cuando se hace el ugali sale de color oscuro.

El arroz, como en medio mundo, es otro de sus alimentos , lo  importan de Vietnan, y es buenísimo, del basmati, aunque aquí tambien se cultiva en pequeñas cantidades.

p1040074

Comprando tomates

Las batatas son otro de los alimentos mas comunes, son dulces, parecidas a nuestros boniatos y por último el matoque, que mañana contaré como se hace.

Puesto del mercado de Mombasa

Puesto del mercado de Mombasa

Como decía las judias pintas son el producto de mayor tráfico comercial en Busia. En el @soko@ descargaran diariamente cincuenta o más camiones. Vienen de toda la región y aquí  y las preparan para la exportación a la vecina Kenia, las vuelven a envasar en grandes sacas de más de 150 kilos.

p1040094

Bora cargado con plátano verde.

Algunos bora-bora las llevan en sus bicicletas hasta la frontera.

Hay judias de todos los tamaños y colores, pero las más comunes son las judias pintas, que las cocinan  a la antigua usanza: en remojo desde el día anterior y luego hirviendo lentamente con poca agua varias horas. Solamente les ponen un sofrito de cebolla y un chorro de aceite de palma.

p1040077

Tomates y samaki

Como todo se cocina con carbón vegetal en aluminio y barro, los guisos tienen siempre ese sabor a socarrado que deja el fuego vivo, que a mí , me encanta.

p1040120

Samaki seco.

Voy preparando la vuelta, ya tengo confirmado el vuelo de retorno para el 20 por la noche, y el 21 espero estar en Zaragoza por la tarde.

Pasado mañana dejaré el Rand hotel y me iré  para Kampala, acercándome ya a Entebbe, desde donde sale el vuelo.

El hotel Glory Guest House de Mombasa.

Miércoles, 14 de enero de 2009
La cama otomana del Glory.

La cama otomana del Glory.

Hotel Glory.Mombasa
La celosia árabe en la suit.

Si alguien desea estar en un hotel con sabor árabe puede ir al Glory.

Está en el centro de Mombasa, esquina con la Avenida Moi, la del Casablanca y los colmillos.

Los propietarios son indúes y la mayoría de los clientes son musulmanes.

Tiene un amplio recibidor con muebles swahilis y un mostrador bien alto que los camareros saltan por encima porque la puerta debe estar atascada.

A la izquierda un letrero remarcado en swahili y en inglés te advierte en grandes caracteres que la dirección no se hace responsable de los objetos depositados en las habitaciones, osea, que te andes con ojo.Glory Hotel

Para subir a la planta primera se hace por una escalera estrecha con los escalones gastados y de medio lado porque son tan estrechos que no cabe la planta del pie.  Se ve que los albaniles eran de pie pequeñno, porque si no se hubiesen dado cuenta que un modesto 40 no cabe en la huella.

Cada habitacion tiene en la puerta un impresionante cerrojo. No exagero si digo que en la G-10 el candado del cerrojo pesa medio kilo.

El cerrojo con su candado

El cerrojo con su candado

La G-10 es una suit( segun la dirección) porque tiene aire acondicionado y baño. El aire acondicionado es imprescindible em Mombasa en este tiempo, con calor tropical.

Un gran ventilador de los de baja velocidad encima de la cama sirve para que no te molesten los mosquitos. A la izquierda esta el baño que es muy amplio, porque tiene la ducha, sin plato, con agua caliente, y la taza del vater. El lavabo está en la habitacion, porque como comen con la mano,está a a la vera. Desde el baño puedes estar discretamente viendo la gente pasar por la calle porque tiene una mirilla árabe de ladrillo, desde donde puedes mirar sin que apenas te vean.La calle del Glory Hotel

Este mirador y la cama es lo mas interesante. Esta es de estilo swahili, de madera de teka con unos cristales de colores en el cabezero y en los pies. En los extremos el mueble tiene como dos metros de alta, formando un cuadrado que soporta la mosquitera.

Las camas wahilis tienen la peculiaridad de que son mas anchas que largas, efectivamente esta tiene 180 del cabecero a los pies y dos metros de ancha, porque según me contó Jescar los sultanes otomanos que las importaron, dormían en el centro de la cama con una mujer a cada lado…

Taller de camas swahilis.

Taller de camas swahilis.

Esta habitación hace esquina a dos calles y si discretamente abres un poco la cortina puedes estar en la cama, viendo como discurre la gente por la calle.

Con el desayuno incluido cuesta 50 euros ( por lo del aire). No merece la pena por el precio, pero sí por el sabor que tiene. 

En la segunda planta hay habitaciones sin baño, que es comunitario al final del pasillo, no recomendables para europeos, salvo estricta necesidad.

No obstante los árabes andan descalzos de arriba abajo, como si tal cosa, vamos, como en su casa.

Entierro Muslim.

Martes, 13 de enero de 2009

Ver video del entierro

Aqui los musulmanes son @muslim@.

p1040193Ayer cuando volví de escribir mi entrada, en casa de los Namulundu estaban de luto: había muerto el marido de una de las hermanas . El entierro era en Mbale al medio día, segun el rito muslim, ya que el fallacido  lo era. Yo pregunté si podía ir y me dijeron que no habia problema.

Pensé que saldríamos de inmediato, pero, una vez mas comprobé que en Africa las cosas son distintas porque dijeron que había problemas con el @matatu@. Al final  comimos pronto y salimos para Mbale al medio día en un matatu de línea, como las sardinas en lata, por la pista de Tororo. p1040190Una vez en Mbale , como ibamos seis, cogimos tres motos y despues de una media hora de malos caminos , en esta zona arenosos,  y muy dificiles para las motos, llegamos al poblado donde era el entierro.p1040183

Habian retrasado el acto a las cinco de la tarde, en atención a la gente que se había puesto de viaje.p1040199 Los entierros, como en todo el mundo, son un acto social importante. Habría unas mil personas. El fallecido trabajaba en la policía del Gobierno y, al parecer, era muy conocido.

Cada pueblo manifiesta el duelo de una forma, pero los musulmanes, especialmente las mujeres, lo manifiestan mediante gritos, alaridos y  alabanzas al difunto. Cuando una grita, otras contestan, y se organiza una llantina general.p1040200

La fosa estaba preparada a unos 25 metros de la casa nueva, aun sin terminar de ladrillo que se estaba construyendo  el difunto. El velatorio del difunto se realizaba en el salón  de la nueva casa. Ésta,  abarrotada de  mujeres llorando, sentadas en el suelo.p1040195 Pasamos dentro del salon y nos invitaron a ver al difunto que estaba detras de una cortina azul, rodeado de gente. Corrían una cortina y lo podías ver. Yo pasé a verlo y estaba amortajado con una sábana blanca. Era un hombre joven de unos 45 o 48 años, no mas,  alto y delgado. Al rato, de las condolencias, salimos de la casa  y nos alejamos de misma.p1040180 Habia varios grupos: los musulmanes, los hombres por un lado y las mujeres por otro, y lo mismo los católicos protestantes, las mujeres  a la sombra  de la casa y los hombres más cerca de la fosa. Luego me explicaron que las mujeres no pueden participar en el entierro y la familia permanece alejada y se acerca cuando ha finalizado el entierro. Yo dejé al grupo de la familia porque quería verlo de cerca y hacer fotos o un vídeo.p1040182 Me fui aproximando poco a poco y me coloqué cerca de la fosa. Alas cinco llegaron varios muslim con túnicas blancas, que ejercían de enterradores,  con lo que parecía el ataud y lo pusieron en la puerta de la casa. El ataud iba tapado con una gran sábana blanca. Taparon la puerta de la casa con otra sábana para que no se viese nada y pasaron el cadavera al ataud. Luego, a hombros de unos palos que salín del ataud lo llevaron hasta enfrente de la tumba, p1040194lo dejaron en el suelo y comenzaron los rezos como unos quince minutos. Los muslim descalzos, en filas bien organizadas con las rodillas en tierra  hacían el gesto  de adorar y cantaban los salmos coránicos.  Volvieron a levantar  al difunto y dieron una vuelta alrededor de la fosa y  pusieron el ataud  en línea con la tumba.p1040197 Varios hombres se metiron dentro de la fosa y dispusieron la sábana grande de tal forma que no se viese lo que hacían dentro de la fosa. A la vez inclinaron el ataud y deslizaron dentro el cadaver sin que le diese la luz. Habían dispuesto al lado de la tumba un fajo de verde hierva, como veinte palos del  grosor de un brazo y como un metro cúbico de barro amasado, y poco a poco fue desapareciendo la hierva , los palos y el barro, cogido con las manos , a grandes pelladas, debajo de la sábana. Al momento quitaron la sábana y salieron los enterradores de la fosa donde solamente se veía el barro perfectamente alisado… Con azadas terminaron de llenar la fosa, con latierra que habian  excavado. Yo mientras tanto hize algunas fotos y un vídeo, pero vi que  algunos musulmanes no me miraban muy bien…p1040198 En el momento del entierro apagué la cámara y justo antes de acabar  vino un muslim, muy arreglado y me pregunto que quien era y que hacía alli. Yo contesté que era invitado de la familia pero el solo hacía que decirme que no fotos y como la cosa se ponía un poco tensa llamé a Karol, que estaba cerca para que me echase una mano. Karol le dijo que era un invitado especial de la familia Namulundu,  que había ido desde Busia para el entierro, y el señor aceptó la explicacion pero no le gustó ni un pelo que sacase fotos.

Lo que no supo es que hize un vídeo, a trozos, pero lo he revisado y es bastante bueno, de los momentos mas interesantes del entierro.

Me falto por gravar, cualquiera sacaba la camara después,  el ataud> No era tal, el difunto descansaba sobre tres troncos verdes de la planta del plátano, que es muy fragil y tierna, atravesados por estacas y con mimbres habian tejido encima una especie de cesta, que era lo que tapaba la sabana y parecia el ataud. Cuando se marchó la gente se acercó el grupo de la familia mas cerca de la tumba. El pésame lo dan de rodillas con una inclinacion y dando la mano… Al lado de la tumba tomamos un té, ya entrada la noche, mientras esperamos el matatu.p1040201 Sobre las doce ,con la luna llena  de color rojizo , volvimos en el matatu, otra vez,  tapados con la manta massai, que nunca hay que dejar en casa ,cuando se sale de viaje en Africa.

La region de Busia.

Lunes, 12 de enero de 2009

p1040253p1040216Busia es una población relativamente  importante dividida por la frontera   de  Kenia, es decir una parte de Busia pertenece a Uganda y otra a Kenia. El hotel Rand, donde me alojo está en la parte de Uganda.

Busia no esta en la carretera principal que une Kampala con Nairobi, pero los camioneros, que se las saben todas, cortan por Busia para hacer el camino mas corto. Así la frontera por Busia es uno de los principales pasos.

El mayor tráfico lo producen los camiones cargados con petróleo. Este llega a Mombasa desde los Emiratos Arabes  en los petroleros y desde allí se distribuye a la Africa central, por esta vía.

Pero, en cuanto te alejas unos kilómetros de la carretera principal y única, la vida retrocede unos cuantos siglos. Las noticias de los conflictos, tanto del Norte con Koni, como del vecino Congo, os llegan a vosotros antes que a mi. Las distancias se miden en días y para que os hagais una idea , aunque Kampala está a 200 Kilometros, estoy a un dia.

Ayer estuve nuevamente en el Lago Victoria , p1040148y p1040023compramos una carpa del Nilo, viva.  Pesaba ocho kilos y nos costó 10 euros, porque aquí el pescado es bastante caro…p1040123Dejamos

 

 

 

la mitaden Butangasi, donde comimos. Jescar es de Butangasi y comimos  en el poblado de su familia. Allí, viven su padre,  que está jubilado, una tía y algunos primos. Cuando llegamos, enseguida nos saludaron y nos sacaron unos asientos  para que descansásemos y  nos ofrecieron agua fresca.

A continuación de un árbol cercano, sus primos adolescentes, tiraron con una larga vara  dos popos ( como dos melones) y Jescar los peló para comer. Luego nos sacaron batatas dulces, que son como boniatos y pescado pequeño, secado al sol.p1040165

Fuimos en un pika-pika, con su moto, disfrutando del paisaje, que es precioso. El camino ,rojo de polvo ,porque lleva más de un mes sin llover y como era domingo por la mañana, todo el mundo iba a misa, a las iglesias protestantes y  de Gospel, porque aquí no hay católicos de Roma, solamente anglicanos. La gente va con sus mejore galas, andando los caminos hasta las iglesias, que son grandes barracones de ladrillo.p1040174

Todo el territorio esta lleno de pequeños poblados donde a una distancia de entre doscientos y quinientos metros viven las distintas familias. p1040176Cada familia tiene su pequeño poblado que puede tener de tres a siete, o incluso diez cabañas,  @nyumbas@.  En el poblado de Jescar cada miembro de la familia tiene la suya. Lo tienen todo muy limpio:  es verdad que la limpieza no tiene nada que ver con la pobreza.

El suelo de las chozas es de tierra, amasada con estiercol de vaca, que hace como un yeso bastante consistente que se puede barrer sin levantar polvo, las paredes son del mismo material y  si está bien amasado no queda ningun orificio y no se crían bichos ni arañas.p1040175

Una persona se encarga de hacer la comida ( una mujer) y el resto ayudan. El marido no hace nada en la casa, está sentado  en la silla principal, o tumbado en una estera a la sombra y le sirven zumos, que aquí son jugos.Jugo de passion.

La mujer lleva el peso de la casa y trabaja en el campo.  El marido suele tener un trabajo en otro lugar, donde va cada día en bicicleta.p1040240

Después de comer fuimos a visitar al padre de Jescar, que vive en su nyumba a unos cien metros, debajo de unos árboles. Es un anciano, muy respetado, de unos setenta años, que como ya no tiene ganas de trabajar, no hace nada. Su cuñada le hace la comida y le lava la ropa.

Volvimos al anochecer, todavía con calor.