Mas de uno me habéis preguntado quién es ésta mujer y a qué se dedica. Pues bien creo que ha llegado la hora de dar una pequeña explicación.
Cuando yo la conocí, en la Expo, tambien me pregunté lo mismo y al insistir, ella me contestó con un”woman business”. No lo entendí, por la pronunciación del “busines” que suena a “fissness”. Luego supe que traducido literalmente quiere decir “mujer de negocios”. Todos hemos oído hablar de mujeres de negocios en nuestro país, pero en nada se parece con el concepto africano de la expresión.
Después de mi viaje a tierras africanas he comprendido realmente lo que significa ser una “womam-business” en Africa.
Para presentarla conviene primero decir que sus orígenes están en los pobladores de las tierras ribereñas del Lago Victoria. Parece ser que estos pobladores fueron de los primeros homínidos del planeta y han pervivido en la misma zona desde su aparición hace, no se sabe cuantos millones de años. No quiere decir esto que no estén influenciados por las corrientes migratorias, presentes en todo el mundo, sino que es unacivilización antigua con rasgos morfológicos ( cráneo aplastado y frontalinclinado) menos evolucionado que el de los pueblos europeos actuales. Lo cual nos viene a decir que la evolución genética, en millones de años, la de Darwin, de adaptación al entorno ha necesitado menos cambios para sobrevivir. Quizás sea por que se trata de una raza genéticamente muy fuerte. Tambien podria indicar que esta zona del mundo, tal vez, debido a su latitud, ha sufrido menos cambios climatológicos y ha necesitado menos adaptación al medio. Su clima es excepcional, con variaciones muy leves de la temperatura, siempre entre los 18 y los 32 º C. La naturaleza es muy generosa, encadenando una floración con otra y los árboles producen fruta sin estacionalidad.
Por lo que he observado, la agricultura tiene y ha tenido poca importancia y el transporte muy poco desarrollo porque apenas tienen animales domésticos de tiro (algún burro y algún buey en los arrozales) y no he visto ni un solo carro… Todo el trabajo es manual y femenino. El varón se ha dedicado a la caza y el pastoreo.
En esta parte de Africa, indistintamente de las fronteras políticas, lo que mas une a los pueblos son los lazos territoriales. Jescar pertenece a la región de Samia-Bugwe en el sur- este de la actualUganda y su Clan, el de losNamulundu, es oriundo de Butangasi. El Clan es muy importante en el entramado social y está definido por unos mismos rasgos genéticos. Es decir todos los de un mismo Clan tienen un parecido contrastado, hasta el punto que los hermanos pueden ser de distintos clanes. Tiene una explicación lógica porque además de las leyes de Méndel, hay que tener en cuenta que estas sociedades son muy liberales con las relaciones sexuales, quizás para evitar la endogamia, y el marido puede tener varias mujeres, según su estatus, pero éstas, con el conocimiento de su marido, pueden tener relaciones sexuales con los compañeros de sus maridos. Hay tribus en las que si el esposo muere joven, un hermano del difunto toma por esposa a la viuda para que pueda seguir teniendo hijos.
Cuando se encuentran dos personas del mismo clan se saludan abrazándose y los hijos menores muestran su respeto arrodillándose ante el familiar de mayor estatus.
El “estatus” lo dá la edad y la posición social dentro del Clan.
Las mujeres caminan muy erguidas con la cabeza bien recta, ya que están acostumbradas a llevar cestos sobre la cabeza, por lo cual no la balancean nunca. No llevan sujetador, porque al contrario que en nuestra cultura, los pechos caídos son señal de prestigio y respeto, ya que es señal evidente que han amamantado a varios hijos. Como ya conté tienen el estómago y la tripa prominente por lo del ugali y tienen a gala estar gordas para mostrar que no pasan hambre…
He tenido en mis manos el pasaporte de Jescar y es digno de colección, porque en él está su ajetreada vida. El pasaporte de Jescar tiene registrados entre el 2 -10-2007 y el 15-02-2009 es decir en dos años y medio, 102 sellos de salidas y entradas de distintos países, con 6 visados: uno a Brasil, otro a España, uno a los Emiratos Arabes y tres a China. En este mes de Febrero pasado ha estado 15 días en Lusaka, la capital de Zambia. Ha hecho el viaje en autobús, cruzando Kenia y Tanzania. El resto de salidas son a países africanos donde no hace falta visado, principalmente a Kenia, Ruanda y Burundi.
Trabaja como autónoma, sin seguros ni cotización de ningún tipo y lo hace para distintas empresas de exportación- importación.
Comercia con artesanía, principalmente : batiks, collares, lesos , kangas, tallas de madera y materias primas.
El último viaje a China lo hizo exportando cuernos de vaca ugandesa, que son tremendos, con los que en China manufacturan brazaletes. Tuvo un problema en la aduana y al cabo de seis días tuvo que regresar por la falta de permisos de la empresa con la que trabajaba, con una pérdida de varios miles de euros.
Es una mujer valiente, viuda y divorciada de su segundo marido porque no quiso compartirlo con otras mujeres (cosa habitual en África), que, ella sola, lucha por sacar adelante a sus hijos con una formación universitaria.
Ha viajado por todo el mundo, desde un país, tan aislado y con tan malas carreteras en el que ir a la capital Kampala, a 200 Klm de Busia, cuesta un día en taxi.
Se deja la vida viajando, de un país a otro, comprando y vendiendo mercaderías, andando en matatus y autobuses, que en España no podrían circular de puro viejos, con la manta maasai, pero con zapatos Dolce Gabana, made in China, de tacón alto, porque las Namulundu van por el mundo con la cabeza bien alta, aunque no tengan ni un duro en el bolsillo.
Su comercio le permite vivir en Busia, en una casa alquilada en el centro, en la calle principal, con agua corriente, televisión y nevera. Tener una habitación alquilada en la capital Kampala, donde estudian sus hijas Sylvia y Carol en una Universidad privada, la University International de Kampala y pagar un colegio en Tororo donde están internos sus hijos keniatas Brian y Reegan.
Es una mujer trabajadora en el más amplio sentido de la palabra, de tal”estatus” que en Busia, donde la conocen, respetan y admiran, las niñas se arrodillan cuando pasa por la calle.