Archivo de diciembre de 2009

La ruta comercial.

Martes, 29 de diciembre de 2009


La ruta comercial comienza en Busia, en la frontera entre Uganda y Kenia, desde donde hay que desplazarse al Mercado de Nairobi, que se celebra todos los martes. De

map1

spués de una noche de hotel se regresa en “matatu” a Busia con la mercancía.

En Kampala se deja parte de lo comprado en Nairobi, y Jescar se aprovisiona de batiks para los turistas del Indico y de Lusaka.

Desde Kampala se viaja de un tirón de 24 horas en autobús a Dar es Salam, la ciudad más importante de Tanzania y desde alli en otro bus hasta Lusaka en  un tiempo  similar.

Tanto en Dar como en Lusaka, Jescar tiene clientes y proveedores fijos a los que compra y vende sus mercancias. Por lo que me ha contado el género se deja fiado y en el viaje siguiente se hace balance…

Desde Lusaka iremos a las Cataratas Victoria, y a continuación emprenderemos el regreso. En  total hemos calculado unos diez o doce días de viaje.

Como en las capitales habra internet, os contaré los detalles, impresiones y vicisitudes, que sin duda las habrá.

He calculado unos 7.000 kilometros, que serán de lo mas interesantes.

http://www.youtube.com/v/uRRyAEddO6E&hl=es

De preparativos: un pinchazo contra la polio.

Martes, 15 de diciembre de 2009

Tenía hora para la consulta en “vacunaciones internacionales” y el médico ha sido puntual y resuelto: cuando le he dicho que mi destino era Busía, en las orillas de Lago Victoria me ha recomendado la vacuna contra la polio. Me ha parecido, en teoría, buen conocedor de   su trabajo, ya que  conocía por su estudio, lo que yo pude constatar in situ, en mi anterior viaje: que la zona del Victoria en Uganda es uno de los lugares del mundo con mayor número de afectados por la polio. Le he dicho, que yo ya estaba vacunado, me la pusieron de pequeño, pero aún con todo, me  ha recomendado que me pusiera un recuerdo, y he salido de allí con un pinchazo.

Hablando de la zona me ha dicho que hay un foco activo de cólera en Dar es Salam, la ciudad más importante  de Tanzania, y como entra en la ruta comercial que haremos, mañana también me la pondré. Tengo ya  la medicación contra la malaria, el  Mefloquin semanal, que la vez anterior no me fue mal, así que repetiremos. (Hay gente a la que le sienta regular.)

Tengo válidas las de la fiebre amarilla y la de las fiebres tifoideas, asi como la del tétanos y la última de moda: la de la gripe A, la del virus H1N1 que me puse el otro día.

Sólo me queda pendiente la tendinitis del hombro izquierdo, y contra ella, en cuanto llegue a Busía, tengo pensado acudir al curandero, amigo de Jescar, por si conoce algún remedio natural o sobre natural…, ¡nunca se sabe!.polio-002

SEGUNDO VIAJE. De Nairobi a las cataratas Victoria. Moshi-oa-Tunya. (El humo que truena)

Viernes, 11 de diciembre de 2009

Al igual que en mi primer viaje hize la llamada “ruta de los esclavos”  rememorando el camino de aquellos, desde Kampala al puerto de Mombasa en el Índico, en este segundo pretendo hacer una ruta Norte-Sur, desde la capital de Kenia, Nairobi, hasta la frontera  de Zimbabwe. Esta ruta cruza cuatro paises distintos: Kenia, Uganda, Tanzania y Zambia. 

 Es la ruta comercial que trabaja Cataratas Victoria,  Zambia - Zimbawe Jescar Namulundu, en sus viajes de trapicheo, comprando y vendiendo en diferentes países y mercados. En realidad la ruta termina en Lusaka, la capital de Zambia, pero estando allí, creo que merece la pena hacer otros cuatrocientos kilómetros para ver  un espectáculo natural, que dicen, de los mas bonitos del mundo.

Se trata de las cataratas que  descubrió el escocés Livinsgtone para el “mundo civilizado”, hace apenas 150 años y que dedicó en pleitesía a la reina Victoria. Aunque su verdadero y auténtico nombre es:  Moshi-oa-Tunya    ( El humo que truena.)