Archivo de febrero de 2010

En Medinaceli, bocata de jamón, jamón.

Sábado, 6 de febrero de 2010
Iglesia  indú en Kampala Town.

Iglesia indú en Kampala Town.

Desde Kampala a Entebbe, donde está el aeropuerto, hay apenas cincuenta kilómetros, pero se me hicieron interminables.

Cada kilómetro esta señalizado con un gran cartel en rojo restando  un numerito, y yo los iba contando uno a uno. El taxi que me tenia que llevar al aeropuerto, lo habíamos llamado un par de días antes, vino con mas de media hora de retraso a buscarnos, porque, no lo habíamos previsto, los viernes por la tarde, Kampala es intransitable.

No habia atasco, atasco, era un trafico lento,con paradas, que dicen los expertos, vamos lo que mas te jode cuando tienes prisa… y llegué justito a facturar el último de la fila.

No hubo tiempo para   despedidas, ni largas ni cortas, porque además, en este aeropuerto sólo entran los viajeros con billete.  A la media hora estaba sentado en el airbus de Brussels camino de Nairobi, con destino a Bruselas.

Victoria Falls

Victoria Falls

En en tráfico aéreo el camino mas corto no suele ser el mas barato y si además, miras con lupa que empresas dejan llevar mas kilos de equipaje, las opciones se van reduciendo y puedes encontrar mejores precios si te dejas llevar haciendo escalas.

Sin mayores contratiempos que los supercontroles de los aeropuertos, que  son exhaustivos, he llegado a Madrid. Resulta que  los controladores no adivinaban lo que llevaba en la mochila, porque a traves de las maquinas de rayos X, la madera de ébano, por su densidad, supongo, debe parecer metal, y en Bruselas tuve que sacar todolo que llevaba en la mochila, ponerlo en bandejas, a la vista, y volver a pasarlo. Aun con todo el todo el tío, confundio un abrebotellas de ebano, con una pipa de fumar, en fin cosas de la ignorancia…

En Medinaceli, con el mono de un mes sin probar el pan, ni el jamon, no  he podido resistir  la  tentación, y como el tiempo era escaso, diez y seis minutos ha advertido el conductor, he pedido una ensalada y me he guardado el bocata para el bus, para irlo degustando , sin prisas, poco a poco, para algo sirve la experiencia, camino del hogar, dulce hogar.p1050137

Las dimensiones del tiempo.

Miércoles, 3 de febrero de 2010
Entrada del Rand Hotel, Busia

Entrada del Rand Hotel, Busia

p1040802Cultivar la paciencia es una de las cosas que se puede aprender en Africa. Porque el tiempo tiene otra dimensión, no se mide por minutos, se mide por largos ratos.

Por ejemplo en el Rand Hotel, todas las noches te pasan un papelito que tienes que rellenar indicando la hora, a la que deseas el desayuno, y su contenido : té, café, fruta, tortilla, etc…

A la hora citada  en punto, yo suelo estar esperando sentado en el jardín, pero tengo que llamar al camarero y decirle que quiero el desayuno. Entonces comienzan a prepararlo y al cabo de media hora te lo sirven. Yo les digo que todos los días relleno el papel con la hora en que quiero el desayuno, pero les da exactamente igual, cada día espero lo mismo.

Lo  hablo con  Jescar,  y me dice que lo de la hora, es una referencia y no significa nada, que es un mero formulismo para quedar bien.

En el viaje, uno de los días le pregunté a Jescar que cuando comeríamos y me contestó con un ” luego”. Al cabo de un rato le volví a preguntar que dónde y me dijo que en tal sitio. Miré mi agenda de viaje  y vi que faltaban como cuatro o cinco horas para llegar y como ya era casi al medio día le dije: pero, faltan como cuatro o cinco horas para llegar…

Me contestó:

-Mas o menos.

Yo le digo:

-Entonces no es luego, será a la noche.

Me contesta:

-Bueno , luego, a la noche…

Y es que la palabra, luego, en Africa tiene  un significado mas polivalente que en Europa.

En el Rand hotel de Busia.

Lunes, 1 de febrero de 2010

p1050407Nuevamente en el Rand, después de 17 dias por ahí.

Regresamos ayer  en el autobús de Modern Coast, en clase preferente. Es un autobús con cinco asientos de preferente en la parte delantera. Son unos butacones, reclinables, con cinturón de seguridad  mas anchos que los normales (sólo caben tres en una línea), y tienen un sobre precio que esta justificado.

En la estación, a las seis de la manana, coincidimos con una pareja de españoles, Cesar y Sonia, que acababan de aterrizar en Nairobi e iban para Kampala, con idea de ver gorilas en algún Parque Nacional. Les dimos el teléfono de Kasule, el conductor de Jescar en Kampala, por si les interesaba. En Busia les ofrecimos nuestros asientos en preferente, pero Sonia dijo que era mejor ir atrás porque no quería ver la carretera de frente, con los adelantamientos del conductor… No despedimos, después de desearles buen viaje.

Nosotros, como antes del viaje ya salimos confesados, hemos perdido el miedo y confiamos ciegamente en los efectos de la miraa, en la habilidad de los conductores  y en la gracia de dios. Todo esto necesario para viajar por Africa sin  tener  que cerrar los ojos  cada cinco minutos, para no ver lo que pasa.

No saben nada del mono ,que había el año pasado, en los árboles del hotel Rand. Este año, en el desayuno me acompaña uno de los gallos ,que es muy manso,  y le encantan las migajas de pan Bimbo que le guardo. Los mangos ya han dejado de caer, y el árbol que me tenía despistado , que parecía seco, esta nuevamente en flor; una flor anaranjada, que se llena nuevamente de abejas antes del amanecer. Esta precioso, es un árbol parecido al maracullá, de su familia, supongo.p1050413

Cerca del Hotel, han debido abrir una discoteca, porque esta noche ha habido música hasta las cuatro, a toda pastilla. Espero que sea cosa de los domingos, porque si no, se acabó la tranquilidad del Rand Hotel y me jodería tener que canbiar para tres días.

Ha venido Kamillo, el curandero, a ver mi hombro, y me ha metido cuatro estirones, porque , aunque no me duele nada, tengo la movilidad reducida.

juguete de los niños de Busia

juguete de los niños de Busia

Creo que he perdido un poco de movilidad estos días del viaje, pero seguro que en tres días, me lo entona nuevamente, porque esta tarde me ha dicho que volvía con las hojas de Aloe Vera…