Una de las cosas que nos llama la atención de los países pobres y que a veces se utiliza como un reclamo para remover conciencias y despertar solidaridades (no digo que esté mal) son los pies descalzos de los niños. Y aunque pueda parecer frívolo, los pies descalzos son la cosa mas natural del mundo con climas tropicales y cálidos.
En las temporada de lluvias, la corta y la larga que coinciden con nuestro otoño y primavera, el barro es un pequeño/gran inconveniente y cualquier calzado que se lleve se pone perdido. Forzosamente hay que quitarse lo que se lleve antes de entrar en casa para no manchar todo… Esta costumbre se impone todo el año y dentro de las casas, sean éstas de barro o de ladrillo, todo el mundo va descalzo.
Me llamaba la atención que en las escuelas, los pocos niños que llevan calzado, generalmente unas chancletas made in China las dejan todos fuera de la misma, en la puerta de la calle y podías calcular los niños que había dentro, por las chancletas que había en la puerta…
Las mujeres, en Busia, llevan zapatos de tacón alto para darse postín, sobre todo si van en bora-bora, para que la gente las vea y cuando llegan a casa los dejan en el porche.
En la zona de Butangasi, en el medio rural, casi todo el mundo va descalzo, con los pies completamente sanos y fuertes y los chavales ya mayores juegan al futbol descalzos, con una facilidad pasmosa, con un balón que ellos mismos fabrican a partir de una pelota con papeles y plásticos atados con rafia.
En Kenia, en la zona de Nairobi, causan furor las albarcas. Tal como suena. Las
fabrican en la calle con las gomas de las ruedas de los picka-picka y son muy parecidas a las de nuestra tierra castellana con la diferencia que remangan la goma en la puntera y recuerdan a las chilucas que llevaba Aladino en los cuentos de las Mil y una noches.
Hola Fernando, ya he leido tú viaje, imagino que habrá sido una de las experiencias más bonitas de tu vida. He estado leyendo los pasajes del viaje y hay cosas realmente bonitas. Supongo que un viaje así hará reflexionar sobre las preocupaciones tan absurdas que tenemos por aquí teniendo de todo, y lo feliz que es la gente con sólamente un puñado de arroz.
Una vez en un viaje me dijo una mujer cubana que lo mejor que uno se puede llevar de los viajes no son cosas materiales, ya que en cualquier sitio las puedes comprar, más con Internet, sino los recuerdos y los buenos momentos. Supongo que te habrás traido una mochila bien llena de estas cosas. A ver si nos vemos por Sigüenza o en el horno de Tasio.
Un saludo
Borja
Que interesante este punto de vista que ofreces en este articulo. Ya que has profundizado y no siempre se debe a la extrema probeza que algunos paises tienen. Te cuento que siempre que salgo de viaje voy a lugares bellos y con todas las comodidades que se puedan tener. Este año he reflexionado y cambiare de rumbo. Te cuento como me va. Hasta pronto.
Realmente este articulo me ha marcado. A medio año tendre un espacio y talvez viajo a una de estas regiones a brindar ayuda.
Que pagina tan interesante siempre nos muestras el otro lado de la moneda. Creo q yo no podria dejar la comodidad de mis vacasiones por hacer lo que tu haces. Te admiro.
Great post! I’ll subscribe right now wth my feedreader software!