No fue fácil conseguir un visado “Schenggen” pero tras varios intentos la visita fue posible. Primero hicimos varios amagos a traves del sistema de la INVITACIÓN para Extranjeros, pero desde aquí advierto, por si a alguien le interesa el tema, que el sistema actual es una tomadura de pelo, peor, es un sistema para que los extranjeros de los paises pobres, (los que pueden tener tentaciones de quedarse en Europa) no puedan entrar. Cuesta mas de cien euros en la comisaría, además del coste de la legalización de los documentos en las embajadas ( si las hay), porque si no, has de ir al país vecino. En fín, un timo. Porque además, luego te la da (la policia) si quiere.
Lo de las tentaciones es comprensible por una cuestión elemental:
La esperanza de vida en Ruanda, Tanzania o Uganda es menor de 50 años y en Francia o España, por decir, está ya por los 80 años. Por el mero hecho de vivir en el “otro mundo” y sus circunstancias, léase sanidad, atención primaria etc. te pueden caer treinta apetecibles años de propina.
La Carta de los Derechos Universales del Hombre, esa que firman los paises que entran en la ONU, es papel mojado ya que segun dicha Declaración cualquier persona puede circular y residir en cualquier pais del mundo…
Y efectivamente esto es así, si tienes pasta:
Los europeos podemos ir a Tanzania cuando queramos, incluso a matar los elefantes que quedan, es cuestión de euros. Pero los tanzanos no pueden venir a Europa ni aunque tú , que me estás leyendo los invites a tu casa.
Tal como está la situación pueden venir como turistas, con reserva de vuelo de ida y vuelta, seguro de viaje para que no nos jodan el sistema sanitario y pasta para gastar, a razon de 60 euracos diarios, por cada día de estancia en nuestro paraíso. (Recuerdo que un camarero del Hotel Rand, mi amigo Namulundu por ejemplo, gana 30 euros al mes, es decir para venir un mes a España tiene que justificar que tiene para el viaje y presentar en la Embajada el sueldo de cinco años.) Es como si un mileurista tuviese que justificar para ir a Suecia, por ejemplo de luna de miel, que tiene para el viaje 60.000 euros…
Pondríamos el grito en el cielo, diríamos que no hay derecho y no se cuantas cosas más… y la cosa cambiaría.
Pero tratándose de africanos, indios, chinos o bajitos nos parece un buena precaución, porque nos pueden joder el sistema… Y no hay nada más lejos de la realidad: España es uno de los paises con un índice de crecimiento de la población de los más bajos del mundo. Hacen falta cotizantes para el sistema sanitario y dentro de 20 años seremos un país de viejos, una residencia de ancianos global con los jubilados de media Europa…
Pero bueno ese es otro tema.
La Namulundu, después de dos viajes a Nairobi a la embajada de España, donde se la quitaron de encima, la mandaron a Kampala a la embajada de Francia, que por acuerdo le han pasado los asuntos de España, ya que nuestro país no tiene embajada en Uganda.
En la Embajada de Francia fueron muy amables pero inflexibles : presentó la documentación bancaria con la pasta mencionada, la reserva del hotel que luego anuló, el certificado de buena chica de Interpol, el seguro de viaje y el billete de retorno y a la semana tenía la VISA de TURISTA para 30 días.
Cargó las maletas con bolsos, collares de papel, pulseras de hueso de vaca, llaveros de cuerno, pulseras massai, batiks, lessos, la licencia de expotadora y se presentó en la T-4 de Barajas por la GATE-10.
Cuando le pregunté : ¿Qué tal la aduana? me contestó que la artesanía que cabe en una maleta no paga impuestos… No pregunté más.
En la porticada plaza medieval, de la calle Mayor de Siguenza, frente a la Casa General de la Contaduría, el número 14, la del Cardenal Mendoza, sin ella saberlo, ha tenido su puesto de vendora, “Jescar Namulundu, artesanía ugandesa, bisutería de hueso”, dice un cartel, hablando con los seguntinos en inglés y aprendiendo el “barato, barato”.
Saludos! que interesante parte del mundo me quede enamorado. Las artesanias son muy variadas y su arte colonial es muy bello x lo visto sus habitantes son calidos. Espero algun dia poder viajar.
Que hermosa coleccion de tejidos su colores son magnificos y de gran belleza.Creo q esta region se distingue por su colorido y calidez. Exitos y hasta luego