Visita a Butangasi, poblado Namulundu.

Las Namulundu posando para la cámara.

Las Namulundu posando para la cámara.

p1040828
Niños de Butangasi con el balon de trapos.

Kazule, el conductor que Jescar tiene en Kampala, ha venido con su matatu de 14 plazas que se convierten en 20 cuando es necesario, y nos ha llevado a Masaba, Butangasi.

Casi hemos completado el matatu, porque en casa de Jescar hay varios “relat ives”.  Son los parientes, sin determinar, el grado de parentesco, que se encuentran en una casa. Al parecer es de lo más habitual. Cuando vinimos de Kampala, nos trajimos dos hijos de Sam, un hermano de Jescar, que estaba convaleciente de malaria. Tienen 4 y 7 años, y se lo pasan estupendamente ya que aquí salen  están en la calle, cosa que no hacen en en Kampala. Son bastante peleones y están todo el día de gresca.

Vino tambien un hijo del  difunto  muslim, del que falleció cuando estuve el año pasado. Se llama Farruco, y es un tiarrón de uno noventa, que se ha metido en el ejército profesional y ahora esta de vacaciones. Como Reagan, el otro hijo de Jescar está en Nairobi, Jescar tiene una cama libre que la ocupa su primo.

En Butangasi, las cosas están parecidas al año pasado, con una diferencia, esta temporada ha llovido más que la pasada y se encuentra todo mucho más verde y más bonito.

Babú , Natabona, y familia se encontraban bien y nos obsequiaron, después de los saludos de rigor y de una charleta de mas de una hora, con un plato de ugali que se hace con harina de casava y mijo molido, acompañado de carne de vaca, todo del terreno, asi como cacahutes cocidos y despues tostados.

Babu en Butangasi.

Babu en Butangasi.

Los árboles estaban llenos de popos, ya amarillos, tan grandes como melones de buen tamaño, son amarillos cuando maduran y hay que tirarlos con una larga vara, porque están  en lo alto de los árboles, pegados al tronco, como los cocos.

Como decía esta año ha llovido mucho y todavía hay charcos en los caminos, esto tiene relaci’ón con la malaria, que este año es más maligna porque hay más mosquitos, y por la noche, a pesar de la mosquitera  siempre se cuela alguno y te infla a picotazos.

Ya casi de noche regresamos a Busia, con un montón de gente por los caminos unos andando, otros con bicis, en moto, en  coches, en camiones…, en fin, en un desfile continuo, porque la población es abundantisima, y los niños van en gupos  de ocho o diez.

2 comentarios para “Visita a Butangasi, poblado Namulundu.”

  1. Barbara dice:

    Hola!!Me alegro que todo vaya bien. Menos mal que te fuiste hace unos dias porque en por Europa el temporal ha empeorado bastante. Bueno y aqui tambien, esta mañana ha vuelto a nevar un poco, pero dicen que ya esta tarde mejora. Cuidate de los mosquitos y sigue contadonos tu viaje. Besos para Jescar y para ti!!

  2. Patri dice:

    Me alego de que todo os esté saliendo bajo lo previsto!!!…Como bien te dicen, menos mal q saliste hace unos días,porq aqui el temporal está siendo implacable incluso en Sevilla, que ha nevado tras 60 años!!!…Os sigo con cariño. Besitos para tu Jescar y para tí, Fernando ;)