Aunque suene un poco raro es un desayuno de lo más habitual aquí. Lo puedes tomar en cualquier rincón de Busia.
En la puerta del local donde esta Internete, que es lentísimo,( entrar a la página me cuesta 10 minutos) hay un tenderete donde sirven desayunos.
Te lo hacen al momento. Hacen, por ejemplo, huevos pasados por agua, que son muy populares y los chavales los van vendiendo por la calle. Llevan un cartón o dos y el salero…
No hacen pan al estilo europeo, es decir, cocido al horno.
Aquí hacen @chapati@ reparan la masa y hacen bollitos pequeños y después con el rodillo extienden la masa hasta que tiene el tamaño de un plato grande y después lo ponen sobre una sartén de hierro, bastante gruesa, bien caliente en las brasas, y lo van girando con la mano, cuando comienza a ponerse dorado le dan la vuelta y hacen la otro cara. Cocinan con aceite de palma, parecido a nuestro girasol en el sabor.
Dentro del chapati, con el que hacen un sobre, te pueden poner una tortilla con cebolla y ajo, que la hacen en otra sartén a la vez, o trozos de carne ya guisada, o las socorridas judias pintas.
Las judias pintas es uno de los productos de mayor importancia económica de esta región. Y ademas es uno de los productos ,base alimenticia ,de estas gentes.
Consumen principalmente ugali, que es harina de maiz.
Tambien cashava, que es un tubérculo paracido a la batata, de sabor dulce como esta.
La cashava la recolectan en este tiempo, la planta se hace alta, del tamaño de un arbusto de dos metros y se aprovecha la raiz. La dejan secar y despues se muele y se hace harina. La piel es roja y como quedan restos cuando se hace el ugali sale de color oscuro.
El arroz, como en medio mundo, es otro de sus alimentos , lo importan de Vietnan, y es buenísimo, del basmati, aunque aquí tambien se cultiva en pequeñas cantidades.
Las batatas son otro de los alimentos mas comunes, son dulces, parecidas a nuestros boniatos y por último el matoque, que mañana contaré como se hace.
Como decía las judias pintas son el producto de mayor tráfico comercial en Busia. En el @soko@ descargaran diariamente cincuenta o más camiones. Vienen de toda la región y aquí y las preparan para la exportación a la vecina Kenia, las vuelven a envasar en grandes sacas de más de 150 kilos.
Algunos bora-bora las llevan en sus bicicletas hasta la frontera.
Hay judias de todos los tamaños y colores, pero las más comunes son las judias pintas, que las cocinan a la antigua usanza: en remojo desde el día anterior y luego hirviendo lentamente con poca agua varias horas. Solamente les ponen un sofrito de cebolla y un chorro de aceite de palma.
Como todo se cocina con carbón vegetal en aluminio y barro, los guisos tienen siempre ese sabor a socarrado que deja el fuego vivo, que a mí , me encanta.
Voy preparando la vuelta, ya tengo confirmado el vuelo de retorno para el 20 por la noche, y el 21 espero estar en Zaragoza por la tarde.
Pasado mañana dejaré el Rand hotel y me iré para Kampala, acercándome ya a Entebbe, desde donde sale el vuelo.
Hola Fernando, t h escrito en tu correo.
Ya sabes por Maite que he estado enferma.
Mira mi carta…
Muchos besos.